El exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, y la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez.
El exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, y la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez.
Foto
EFE

Share:

Las cartas en las que Pumarejo y Elsa Noguera advertían sobre el riesgo de perder sede de los Juegos

Semana publicó reiterados mensajes sobre el riesgo de que Barranquilla perdiera la sede. Nunca respondieron.

Sendas cartas enviadas el año anterior por el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la Gobernadora de ese momento, Elsa Noguera, al Presidente Gustavo Petro y a la ministra del Deporte, Bibiana Rodríguez, no fueron respondidas.

Allí advertían los mandatarios sobre el riesgo de que Colombia perdiera la sede de los Juegos Panamericanos 2027, y de la necesidad de convertir esa voluntad del Gobierno Nacional en acciones concretas del Estado.

Panam Sports, encargada de organizar los Juegos, oficializó esta semana el retiro de la sede de las justas del 2027 para Barranquilla, en vista de los reiterados incumplimientos en los pagos, medida que causó revuelo nacional y mundial.

El viernes, el propio Petro envió a la firma organizadora una carta en la que pide una nueva oportunidad para Barranquilla.

Sin embargo, horas después, Panam Sports envió una carta a los 41 Comités Olímpicos Nacionales que la integran para que postulen ciudades interesadas en acoger los Juegos del 2027, lo que aleja la esperanza de que la decisión sea revertida.

En la primera carta, fechada el 31 de agosto del 2023, el alcalde Jaime Pumarejo se dirige al Presidente Petro para pedirle el apoyo del Gobierno Nacional para no perder la sede de los Juegos.

“(...) El Contrato Ciudad Sede implica el cumplimiento de una serie de obligaciones en materia presupuestal, administrativa, fiscal y tributaria, las cuales requieren del apoyo del Gobierno nacional para desarrollar exitosamente los Juegos.

Así las cosas, desde la fecha de la firma del Contrato Ciudad Sede, la administración distrital ha dado pasos para la ejecución de algunos de los compromisos allí establecidos, sin embargo, a la fecha están pendientes parte de las obligaciones pactadas frente a las cuales no se han brindado respuestas a Panam Sports”, dice el mandatario.

“Todo lo anterior, se lo hemos manifestado al Gobierno nacional en distintas misivas, así como mesas de trabajo realizadas con la ministra del Deporte y su equipo de trabajo, con quienes gracias a su voluntad hemos logrado avances en materia de revisión de presupuestos y de alternativas para el desarrollo de las justas, sin embargo, hace falta convertir esa voluntad en acciones concretas de Estado que ratifiquen la voluntad del Gobierno nacional de realizar los Juegos y que brinden la confianza suficiente a Panam Sports para evitar materializar las probabilidades de revocatoria de la designación de la ciudad como sede, lo que sería un grave perjuicio para el futuro deportivo de la nación”, dice el documento.

Semana también revela que el 30 de agosto, un día antes de la carta enviada al presidente Petro, Barranquilla recibió una notificación formal de Panam Sports que le explicaba el riesgo inminente de cambiar la sede de los Juegos Panamericanos.

“Esta carta es una notificación oficial, en virtud de la sección 76 del contrato con la ciudad sede, en relación a los graves incumplimientos enumerados a continuación a los cuales debe darse cumplimiento en su totalidad en un plazo de sesenta (60) días a partir de la fecha de esta notificación. En caso de no dar cabal cumplimiento, de acuerdo al mencionado contrato, Panam Sports, sin previo aviso, da por terminado el Contrato con la Ciudad Sede y la organización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027”, se lee en esta especie de ultimátum.

El alcalde y la gobernadora le insisten en que “El incumplimiento de las obligaciones del Contrato Ciudad Sede acarreará sanciones en materia deportiva, económica y contractual, en donde los principales perjudicados serían los deportistas”.

En otra de las comunicaciones, esta vez dirigida a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, la secretaria General de la Alcaldía, María Mónica Hernández, fechada en el mismo mes de octubre pasado, le expone las consideraciones jurídicas para el pago de los compromisos de gestión presupuestal del contrato Ciudad Sede de los XX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027”.

Más sobre este tema: